COMUNICADO PÚBLICO

Querida comunidad, junto con saludarlos quisiera hacer las siguientes reflexiones acerca de los acontecimientos suscitados el día 6 de septiembre y que lamentablemente tuvo consecuencias inéditas y graves en nuestra comunidad escolar.

Como colegio confesional católico, cuyo proyecto educativo pone al ser humano y la dignidad de la persona como centro de atención, es nuestro deber velar por el bien superior de todas y todos nuestros estudiantes.

Para ello tenemos un Reglamento de Convivencia Escolar, el cual rige las relaciones de toda la comunidad (Padres, estudiantes, profesores y asistentes de la educación), cuyo fin último es propiciar un ambiente de Buen Trato y respeto entre todos nosotros, siendo este el único marco que nos asegura la objetividad del debido proceso, cuyo fundamento garantiza la imparcialidad de los procedimientos.

Conforme se establece en dicho Reglamento, que no es más que la adecuación del documento propuesto por el Ministerio de Educación al Proyecto Educativo de nuestro Colegio, ante cada denuncia o hecho que pueda constituir una transgresión, se inicia una investigación por parte de convivencia escolar  y el discernimiento de la aplicación de las correspondientes medidas. En este procedimiento debe salvaguardarse los principios de inocencia y del debido proceso que se encuentran, además, regulados en nuestra constitución Política de la República, asegurando así la confidencialidad, privacidad, respeto, dignidad y honra de la persona, fundamentalmente de todos nuestros niños, cuyo interés superior responsablemente debemos salvaguardar, incluso a agresores y agredidos.

Este Reglamento se ha aplicado en distintas oportunidades, y con diferentes resultados, los cuales son guardados bajo estricta reserva.

Si bien es cierto wathsapp, puede ser un ágil y eficaz canal de comunicación entre los padres, usado de forma inadecuada, puede transformarse en un verdadero problema, originando situaciones conflictivas y de preocupante agresividad, que ese día complicó y expuso a toda nuestra comunidad, fundamentalmente a un niño de 11 años.

El rumor es una construcción grupal que no respeta el conducto regular. Todos los que participan o comentan son sus constructores y cada uno aporta algo al mismo. Sembrar dudas e intoxicar un sano ambiente de convivencia escolar, sólo exacerba los conflictos y nadie se hace cargo de sus palabras, produciendo consecuencias insospechadas, estas incluso pueden tener la fuerza de vulnerar los derechos de los niños, lo que pudiere incluso calificarse como conductas constitutiva de delito.

Por tal motivo, les recuerdo que en el ámbito legal la Ley 20536. Sobre Violencia Escolar, señala a propósito de la  Convivencia Escolar lo siguiente:

• Artículo 16 C. Los alumnos, alumnas, padres, madres, apoderados, profesionales y asistentes de la educación, así como los equipos docentes y directivos de los establecimientos educacionales deberán propiciar un clima escolar que promueva la buena convivencia de manera de prevenir todo tipo de acoso escolar.
  • Artículo 16 D. Revestirá especial gravedad cualquier tipo de violencia física o psicológica, cometida por cualquier medio en contra de un estudiante integrante de la comunidad educativa, realizada por quien detente una posición de autoridad, sea Director, profesor, asistente de la educación u otro, así como también la ejercida por parte de un adulto de la comunidad educativa en contra de un estudiante.

A su vez, es deber de todos los adultos de esta comunidad ayudar a los procesos participativos de nuestros estudiantes y no a través de un viral llamar a la insurrección. Nuestros estudiantes deben ser escuchados, siempre en un ambiente de respeto y no a través de causas personales que solo enturbian las demandas, a veces lícitas, pero cuando involucran a un niño es tremendamente peligroso. En ese sentido, el Colegio ha tenido siempre abiertos los canales institucionales de comunicación.

La democracia es un valor social que hay que promover en un ámbito responsable, de respeto, y tolerancia, pues son estos los ingredientes para ser un buen ciudadano.

Por último, no olvidemos este axioma: cuando el colegio y los padres sienten que son aliados de un mismo proyecto educativo y lo protegen, ganan sus hijos. Si los padres y el colegio viven en conflicto y discrepancia, pierden sus hijos.

¿Quién pierde?... Todos, porque se intoxica el ambiente, se afecta el vínculo de los padres con el colegio, se afecta la reputación de la institución y donde en el mencionado chat no se tiene defensa.

IRMA PATRICIA ALBÁN GUTIÉRREZ

DIRECTORA

Santiago, 9 de septiembre de 2019

Circular Nº5 2019

Acá una copia de la Circular Nº 5 del 2019

Información sobre calificaciones pendientes y procesos

Comunicado Calificiones Octubre 2019

Normas minimas Aprobacion 2020

Normas mínimas nacionales sobre evaluación, entrará en vigencia en marzo del año 2020. DECRETO 67

Entrega Premios Rifa 2018

Hoy se realizó la entrega del vehículo cero kilómetro, sorteado en nuestra Rifa anual, junto con los otros premios que faltaba entregar. Felicitaciones a los felices ganadores.

Reglamento Interno de Convivencia Escolar Educación Parvularia

Nuestro Colegio “La Virgen de Pompeya”, como establecimiento de Iglesia, ofrece una educación basada en los principios del Evangelio y en el Carisma Dominicano Anunciatista, cuya impronta fundamental es formar personas integrales, respetuosas y conscientes de la importancia de contribuir al desarrollo de la vida en comunidad.