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Reglamento de Avaluacion y Promocion 2020

El Colegio La Virgen de Pompeya R.B.D. N° 8849-8 es un Establecimiento Educacional que pertenece a la Congregación Hermanas Dominicas de la Anunciata y sustenta sus bases en impartir una Educación Confesional Católica, teniendo como eje principal la misión apostólica de la Iglesia de acuerdo con el espíritu y la voluntad del Fundador San Francisco Coll, orientada a los más necesitados.

 

TITULO I.- DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1º.- El presente decreto establece las normas mínimas nacionales sobre evaluación, calificación y promoción para los alumnos que cursen la modalidad tradicional de la enseñanza formal en los niveles de educación básica y media, en todas sus formaciones diferenciadas, en establecimientos educacionales reconocidos oficialmente por el Estado, reguladas en el párrafo 2° del Título II, del decreto con fuerza de ley N° 2, de 2009, del Ministerio de Educación, en adelante la ley.

El colegio La Virgen de Pompeya, es un colegio confesional católico, dependiente de la Fundación Santa Rosa de Lima, de las Hermanas Dominicas de la Anunciata, que atiende los niveles de enseñanza básica y media con dos cursos por nivel, y funciona de acuerdo con el Decreto Cooperador de la Funciones Educativas del estado que emana del Decreto Exento n° 18.765 de noviembre de 1961.

Este establecimiento cuenta con un Proyecto Educacional Institucional (PEI), y un Plan de Integración Escolar, atendiendo estudiantes desde PK a II° medio.

Artículo 2º.- Para efectos del presente decreto, se entenderá por:

  1. Reglamento: Instrumento mediante el cual, los establecimientos educacionales reconocidos oficialmente establecen los procedimientos de carácter objetivo y transparente para la evaluación periódica de los logros y aprendizajes de los alumnos, basados en las normas mínimas nacionales sobre evaluación, calificación y promoción reguladas por este decreto.
  2. Evaluación: Conjunto de acciones lideradas por los profesionales de la educación para que tanto ellos como los alumnos puedan obtener e interpretar la información sobre el aprendizaje, con el objeto de adoptar decisiones que permitan promover el progreso del aprendizaje y retroalimentar los procesos de enseñanza.
  3. Calificación: Representación del logro en el aprendizaje a través de un proceso de evaluación, que permite transmitir un significado compartido respecto a dicho aprendizaje mediante un número, símbolo o concepto.
  4. Curso: Etapa de un ciclo que compone un nivel, modalidad, formación general común o diferenciada y especialidad si corresponde, del proceso de enseñanza y aprendizaje que se desarrolla durante una jornada en un año escolar determinado, mediante los Planes y Programas previamente aprobados por el Ministerio de Educación.
  5. Promoción: Acción mediante la cual el alumno culmina favorablemente un curso, transitando al curso inmediatamente superior o egresando del nivel de educación media.

Para la elaboración del presente reglamento de Evaluación y Promoción, el Colegio La Virgen de Pompeya:

  • Revisó con docentes, en Consejo de Reflexión Técnica, los conceptos esperados en el presente Decreto.
  • Organizó con sus Docentes y Equipo Técnico, sus prácticas y procesos Técnicos Pedagógicos, para responder a los lineamientos expresados en el Decreto N° 67.

Artículo 3°.- Los y las estudiantes tienen derecho a ser informados de los criterios de evaluación; a ser evaluados y promovidos de acuerdo a un sistema objetivo y transparente, de acuerdo establecimiento. Para lo anterior, los establecimientos educacionales reconocidos oficialmente deberán elaborar o ajustar sus respectivos reglamentos de evaluación, calificación y promoción a las normas mínimas establecidas en este decreto, con la finalidad de obtener o mantener el reconocimiento oficial otorgado por el Estado, para impartir el servicio educacional. Tanto las disposiciones sustantivas como procedimentales contenidas en los reglamentos de evaluación, calificación y promoción que elaboren los establecimientos educacionales, se aplicarán con preferencia a las de este decreto, siempre que sean coherentes con las normas mínimas aquí establecidas y vayan en favor del proceso educativo de los y las estudiantes. Para todo efecto, el presente decreto se aplicará con carácter de supletorio.

La Superintendencia de Educación deberá fiscalizar que los reglamentos de los establecimientos se ajusten al presente decreto.

  1. Los y las estudiantes del establecimiento La Virgen de Pompeya serán informados de este Reglamento, el que se encontrará expuesto en la página web del Colegio (colegiovirgendepompeya.cl), a través de la agenda escolar, la que deberá ser firmada por el estudiante y el apoderado, adhiriéndose al PEI del establecimiento.
  2. La Revisión de este Reglamento para estudiantes será en el mes de marzo en la hora de Orientación con su profesora (or) jefe, donde se informará de:
    • Criterios de evaluación a utilizar por el establecimiento.
    • Tipos e evaluaciones a utilizar.
    • Frecuencia de las evaluaciones (formativas o sumativas)
    • N° de evaluaciones por asignatura.

 

TÍTULO II.- DE LA EVALUACIÓN

Artículo 4°.- El proceso de evaluación, como parte intrínseca de la enseñanza, podrá usarse formativa o sumativamente.

Tendrá un uso formativo en la medida que se integra a la enseñanza para monitorear y acompañar el aprendizaje de los alumnos, es decir, cuando la evidencia del desempeño de éstos, se obtiene, interpreta y usa por profesionales de la educación y por los alumnos para tomar decisiones acerca de los siguientes pasos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La evaluación sumativa, tiene por objeto certificar, generalmente mediante una calificación, los aprendizajes logrados por los alumnos.

El Colegio La Virgen de Pompeya, aplicará las siguientes formas de evaluación

  1. Evaluación Formativa: se comunicará a los y las estudiantes que se realizarán las siguientes evaluaciones formativas: interrogaciones orales, revisión de guía de trabajo, revisión de cuadernos, evaluaciones sin calificación registradas como conceptos, ensayos PSU y/o SIMCE, Pruebas de mejoramiento, etc.
  2. valuación Sumativa: Se les comunicará a los y las estudiantes, las fechas de las evaluaciones sumativas y el coeficiente de dicha calificación y que su registro será en el libro de clases y plataforma digital. Estas evaluaciones pueden ser: Trabajos de investigación, pruebas escritas, disertaciones, diálogos, cuestionarios, inventarios, entrevistas, portafolios, mapas conceptuales, salidas a terreno y proyectos de aula. Las evaluaciones sumativas serán según la asignatura con un mínimo de:

 

Lenguaje

Inglés

Matemática

Historia o

Cs. Sociales

Biología, Química y/ o Física

Cs. Naturales

Artes Visuales o Musicales

Educ. Física

Tecnología

Religión

Electivos

6-8

3-4

6-8

4-6

4-6

3-4

4

3

3

4-6

 

Artículo 5°.- Los y las estudiantes no podrán ser eximidos de ninguna asignatura o módulo del plan de estudio, debiendo ser evaluados en todos los cursos y en todas las asignaturas o módulos que dicho plan contempla.

No obstante lo anterior, los establecimientos deberán implementar las diversificaciones pertinentes para las actividades de aprendizaje y los procesos de evaluación de las asignaturas o módulos en caso de los alumnos que así lo requieran. Asimismo, podrán realizar las adecuaciones curriculares necesarias, según lo dispuesto en los decretos exentos N° 83, de 2015 y 170, de 2009, ambos del Ministerio de Educación.

Respecto a lo planteado en los decretos n° 83 "Diversificación de la Enseñanza en Educación Parvularia y Básica" y el decreto n° 170 "Educación Especial"

Se entiende como Necesidad Educativa Especial, a todas aquellas necesidades educativas propias y específicas que puedan presentar los estudiantes en un momento de su vida o a lo largo de ella, que afecta su proceso educativo, tanto en la participación y acceso a las diversas experiencias de aprendizaje.

Transitorias: Son provocadas por situaciones específicas, en determinados momentos de la vida, por ello se requiere de una metodología especial, hasta que el estudiante alcance la adaptación esperada, según edad y desarrollo. Algunas de estas son; trastorno emocional, fobias, violencia intrafamiliar, embarazo adolescente, problemas de drogadicción y alcoholismo, dificultades de aprendizaje, trastornos del lenguaje, déficit atencional, funcionamiento intelectual limítrofe, entre otras.

Permanentes: Estas requieren de atención constante y metodologías de carácter permanente, debido a que la condición, discapacidad, déficit, necesidad que presenta el estudiante, es parte del/ella, y lo/la acompañara durante toda su vida. Algunas de estas son; Discapacidad intelectual, auditiva, visual, motora, psiquiátrica, multidéficit, trastorno del espectro autista, parálisis cerebral, síndrome de Down, entre otras.

Estas necesidades deben ser atendidas de manera personalizada, contemplando las distintas ayudas y recursos pedagógicos, materiales y/o humanos que hay que proporcionar para facilitar el desarrollo personal y los procesos de aprendizaje de niños/as y adolescentes. Para esto, el establecimiento debe ofrecer un conjunto de apoyos y adecuaciones, considerando las siguientes dimensiones:

  • Intelectual y habilidades adaptativas
  • Psicológicas y emocionales
  • Físicas o de salud
  • Ambiente / Contexto

En base a esto, para generar adecuaciones, se precisan los siguientes requisitos, que facilitarán el proceso de diversificación del aprendizaje, tales como:

  • Planificación de la enseñanza por parte del profesor
  • Evaluaciones de los estudiantes donde se detecten las N.E.E
  • Conocimiento del instrumento legal de PAI y PACI, según corresponda.

Cabe destacar, que en primera instancia se deben detectar las N.E.E de los/las estudiantes, revisando posteriormente la planificación docente. Luego, se colabora con todos los agentes involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para definir aquellas adecuaciones a realizar, tomando en cuenta los siguientes criterios; El grado de apoyo requerido, el tiempo que durará dicho apoyo, el contexto donde se aplicará, como también los recursos disponibles y necesarios. Esto con el fin de responder a la trascendencia, significado y funcionalidad de dicha adecuación.

Adecuación curricular: Conjunto de modificaciones que se realizan para atender a las NEE que presenten los/las estudiantes en el contexto educativo donde se desenvuelven, las cuales deben considerar los intereses, motivaciones y habilidades de cada individuo, con el fin de que tengan un impacto significativo en el aprendizaje.

¿Qué se puede adecuar?

  • Metodología de enseñanza
  • Actividades de aprendizaje
  • Organización del espacio escolar
  • Materiales didácticos
  • Contenidos/ objetivos
  • Procedimientos o instrumentos de evaluación

Tipos de adecuaciones curriculares:

  1. De acceso al currículo: Se refieren a la necesidad de adaptar las salas de clases y el establecimiento en general a las condiciones propias de los estudiantes. Se relaciona con la provisión de recursos especiales, tales como; profesionales especialistas, materiales especiales (material concreto, audiovisual, etc.), organizativos, entre otros.
  2. Elementos básicos del currículo: Competencias, contenidos, actividades, métodos, evaluaciones, recursos, temporalización, lugar de la intervención, etc.

 

¿Quiénes están involucrados?

  1. Especialistas internos y externos:
  • Otorgar diagnóstico a través de la detección de NEE, manteniendo una comunicación fluida.
  • Informar, sensibilizar y entregar lineamientos de apoyos correspondientes adaptados a cada contexto (educativo, familiar, socioemocional y de integración sensorial).
  1. Profesor de aula:
  • Generar vínculo con grupo curso, teniendo conocimiento de la realidad del contexto en el cual se lleva a cabo el proceso de aprendizaje.
  • Mantener comunicación fluida con el equipo multidisciplinario que trabaja con aquellos estudiantes que presentan N.E.E.
  • Manejar normativa legal vigente
  • Mantenerse actualizado y en constante perfeccionamiento para poder dar respuesta a las diversas situaciones de aprendizaje.
  • Generar un clima de aula propicio para el aprendizaje
  1. Profesora diferencial:
  • Profesional competente para realizar adecuaciones curriculares previamente conversadas con profesor jefe, dentro de las instancias de co-docencia, en evaluaciones y planificaciones, otorgando un clima de aula propicio para el aprendizaje.
  • Aplicación del Diseño Universal de Aprendizaje en los cursos que interviene.
  • Determinación de plan de apoyo individual o plan de adecuación curricular, de acuerdo a diagnóstico, habilidades y características de cada estudiante.
  1. Equipo de gestión:
  • Profesionales encargados de autorizar, asesorar y/o gestionar aquellas adecuaciones curriculares significativas aplicadas en el proceso de él o la estudiante que lo requiera.
  • Encargados de gestionar cumplimiento de plazos de entrega, para facilitar el proceso de adecuación curricular y evaluación diferenciada.


Para la adecuación o modificación de instrumentos de evaluación

Se refiere a instrumento de evaluación; todo aquel documento confeccionado por el docente de asignatura, con el fin de monitorear los aprendizajes obtenidos por los estudiantes. Cabe señalar que, el instrumento de evaluación, no sólo puede ser un documento escrito, sino que, se pueden otorgar múltiples formas de cotejar los aprendizajes como por ejemplo: trabajos grupales, interrogaciones orales, presentaciones, trabajos de investigación, entre otros, los cuales también deben ser compartidos en un tiempo oportuno con la especialista que trabaja en el curso, para lograr complementar los diferentes puntos a evaluar.

 

En lo relacionado con los instrumentos de evaluación:

Se requiere que el envío de las evaluaciones sumativas, se realice dentro de 5 días hábiles anteriores a la aplicación de las mismas, a la docente diferencial, para generar la adecuación curricular correspondiente (Rige para todas las asignaturas)

Dentro de las posibles modificaciones que se realizarán al instrumento se encuentran:

  • Aumento del tamaño de letra.
  • Cambio de fuente.
  • Claves visuales.
  • Adjuntar imágenes de apoyo.
  • Replanteo y parcelación de instrucciones.
  • Reducción de ítem y/o alternativas (previo acuerdo con docente de asignatura)
  • Adecuación en el tiempo estipulado para la evaluación.
  • Adecuación según necesidad educativa

 

Si el instrumento de evaluación no es enviado al especialista dentro del plazo establecido, la adecuación curricular será responsabilidad exclusiva del docente de cada asignatura, para dar respuesta a las N.E.E que presentan los estudiantes.

 

Mediación en las evaluaciones

Se considerará como mediación en las evaluaciones las siguientes acciones a realizar por los profesionales especialistas y/o de asignatura:

  • Reiteración de instrucciones de manera oral para facilitar la comprensión a través del canal auditivo
  • Facilitar la comprensión de instrucción a través de representación simbólica y pictórica.
  • Otorgar tablas de multiplicar, fórmulas y tablas de conteo, con el fin de eliminar la barrera de memoria y retención de información; mientras no afecte el objetivo a evaluar.
  • Activación cognitiva, zona de desarrollo próximo (activar conocimientos previos) durante la evaluación.
  • Otorgar mediación verbal en el momento que el estudiante lo solicita, pudiendo responder a las inquietudes o dudas que el estudiante pueda presentar dentro de la evaluación, no interfiriendo en el objetivo a medir.
  • En la situación que el estudiante P.I.E esté ausente en la evaluación, cumpliendo con la debida justificación establecida en el reglamento interno, el profesor jefe o docente de asignatura tendrá la responsabilidad, de entregar la oportunidad al estudiante de rendir la misma evaluación previamente adecuada y en aula de recursos, optando a recibir la mediación pertinente a sus N.E.E.
  • Según previo acuerdo entre profesora Diferencial, profesora de asignatura y estudiante, se brindarán dos horas pedagógicas dentro o fuera del horario escolar, con el fin de que el estudiante cuente con el tiempo necesario para finalizar cualquier evaluación realizada, sin diferenciar entre asignaturas.

 

En caso de Desregulación (previa o durante la Evaluación)

Bajo esta premisa, el especialista del programa de integración o del departamento de convivencia escolar, aplicando mediación, será el encargado de determinar si el estudiante se encuentra apto para rendir o finalizar la evaluación. En caso de no poder realizar o finalizar dicha evaluación, será recalendarizada por profesora diferencial y docente de asignatura.

 

TÍTULO III: DE LA CALIFICACIÓN

Artículo 6°.- Los establecimientos reconocidos oficialmente certificarán las calificaciones anuales de cada alumno y, cuando proceda, el término de los estudios de educación básica y media. No obstante, la licencia de educación media será otorgada por el Ministerio de Educación.

Nuestro colegio, realizará los siguientes procesos de calificación, para informar a los Padres, Apoderados y Estudiantes:

  • Entrega de informe de Calificaciones parciales, durante el mes de mayo y octubre de cada año, en reunión de apoderados.
  • Entrega de informe de Calificaciones semestrales, durante el mes de julio y diciembre de cada año, en reunión de apoderados.
  • Entrega de certificado anual de Calificación y promoción al término del año lectivo.
  • La licencia de Educación Media, será informada en las fechas respectivas, para que el Ministerio de Educación se las otorgue a los y las estudiantes y sean entregadas en el establecimiento.

 

Artículo 7°.- Las calificaciones de las asignaturas de Religión, Consejo de Curso y Orientación no incidirán en el promedio final anual ni en la promoción escolar de los alumnos.

Los y las estudiantes podrán ser evaluados en las asignaturas anteriormente señaladas, en base a conceptos, establecidos con el equipo docente, como:

Nominación

Conceptos

Muy Bueno (6,0 a 7,0)

MB

Bueno (5,0 – 5,9)

B

Suficiente (4,0-4,9)

S

Insuficiente (3,9- 2,0)

I

 

Artículo 8°.- La calificación final anual de cada asignatura o módulo deberá expresarse en una escala numérica de 2.0 a 7.0, hasta con un decimal, siendo la calificación mínima de aprobación un 4.0.

Artículo 9°.- La cantidad de calificaciones y las ponderaciones que se utilicen para calcular la calificación final del período escolar adoptado y de final de año de una asignatura o módulo de cada curso, deberá ser coherente con la planificación que para dicha asignatura o módulo realice el profesional de la educación.

Esta definición y los ajustes que se estimen necesarios deberán sustentarse en argumentos pedagógicos y se acordarán con el jefe técnico-pedagógico debiendo ser informados con anticipación a los alumnos, sin perjuicio de lo establecido en el literal h) del artículo 18 de este reglamento.

 

TITULO IV.- DE LA PROMOCIÓN

Artículo 10.- En la promoción de los alumnos se considerará conjuntamente el logro de los objetivos de aprendizaje de las asignaturas y/o módulos del plan de estudio y la asistencia a clases.

 

1) Respecto del logro de los objetivos, serán promovidos los alumnos que:

  1. Hubieren aprobado todas las asignaturas o módulos de sus respectivos planes de estudio.
  2. Habiendo reprobado una asignatura o un módulo, su promedio final anual sea como mínimo un 4.5, incluyendo la asignatura o el módulo no aprobado.
  3. Habiendo reprobado dos asignaturas o dos módulos o bien una asignatura y un módulo, su promedio final anual sea como mínimo un 5.0, incluidas las asignaturas o módulos no aprobados.

2) En relación con la asistencia a clases, serán promovidos los alumnos que tengan un porcentaje igual o superior al 85% de aquellas establecidas en el calendario escolar anual.

Para estos efectos, se considerará como asistencia regular la participación de los alumnos en eventos previamente autorizados por el establecimiento, sean nacionales e internacionales, en el área del deporte, la cultura, la literatura, las ciencias y las artes. Asimismo, se considerará como tal la participación de los alumnos que cursen la Formación Diferenciada Técnico-Profesional en las actividades de aprendizaje realizadas en las empresas u otros espacios formativos.

El (la) director (a) del establecimiento, en conjunto con el jefe técnico-pedagógico consultando al Consejo de Profesores, podrá autorizar la promoción de alumnos con porcentajes menores a la asistencia requerida.

 

DE LAS PONDERACIONES

Las evaluaciones promedio del primer semestre, promedio del segundo semestre, la evaluación final del sector o subsector y el promedio final de promoción o repitencia tendrá la particularidad de sacarse con 2 decimales y si la centésima es 5 o superior a 5 pasará a la décima siguiente, esto es aplicable a todas las evaluaciones descritas, de todos los sectores y subsectores.

Cada evaluación Sumativa corresponde al 100% de ponderación. Esto no significa que cada evaluación internamente tenga ponderaciones diferentes, de acuerdo a la planificación, habilidades o destrezas que se quieran evaluar.

 

CALIFICACIONES

Este establecimiento, NO evalúa de forma sumativa aspectos referidos a la conducta de los y las estudiantes, ya que esto se aborda de manera explícita en el Reglamento de Convivencia Escolar.

Artículo 11.- Sin perjuicio de lo señalado en el artículo precedente, los establecimientos educacionales, a través del director y su equipo directivo, deberán analizar la situación de aquellos alumnos que no cumplan con los requisitos de promoción antes mencionados o que presenten una calificación de alguna asignatura que ponga en riesgo la continuidad de su aprendizaje en el curso siguiente, para que, de manera fundada, se tome la decisión de promoción o repitencia de estos alumnos. Dicho análisis deberá ser de carácter deliberativo, basado en información recogida en distintos momentos y obtenida de diversas fuentes y considerando la visión del estudiante, su padre, madre o apoderado.

Esta decisión deberá sustentarse, además, por medio de un informe elaborado por el jefe técnico-pedagógico, en colaboración con el profesor jefe, otros profesionales de la educación, y profesionales del establecimiento que hayan participado del proceso de aprendizaje del alumno. El informe, individualmente considerado por cada alumno, deberá considerar, a lo menos, los siguientes criterios pedagógicos y socioemocionales:

  1. El progreso en el aprendizaje que ha tenido el alumno durante el año;
  2. La magnitud de la brecha entre los aprendizajes logrados por el alumno y los logros de su grupo curso, y las consecuencias que ello pudiera tener para la continuidad de sus aprendizajes en el curso superior; y
  3. Consideraciones de orden socioemocional que permitan comprender la situación de alumno y que ayuden a identificar cuál de los dos cursos sería más adecuado para su bienestar y desarrollo integral.

El contenido del informe a que se refiere el inciso anterior, podrá ser consignado en la hoja de vida del alumno.

La situación final de promoción o repitencia de los alumnos deberá quedar resuelta antes del término de cada año escolar.

Una vez aprobado un curso, el alumno no podrá volver a realizarlo, ni aun cuando éstos se desarrollen bajo otra modalidad educativa.

Artículo 12.- El establecimiento educacional deberá, durante el año escolar siguiente, arbitrar las medidas necesarias para proveer el acompañamiento pedagógico de los alumnos que, según lo dispuesto en el artículo anterior, hayan o no sido promovidos. Estas medidas deberán ser autorizadas por el padre, madre o apoderado.

Artículo 13.- La situación final de promoción de los alumnos deberá quedar resuelta al término de cada año escolar, debiendo el establecimiento educacional, entregar un certificado anual de estudios que indique las asignaturas o módulos del plan de estudios, con las calificaciones obtenidas y la situación final correspondiente.

El certificado anual de estudios no podrá ser retenido por el establecimiento educacional en ninguna circunstancia.

El Ministerio de Educación, a través de las oficinas que determine para estos efectos, podrá expedir los certificados anuales de estudio y los certificados de concentraciones de notas, cualquiera sea el lugar en que esté ubicado el establecimiento educacional donde haya estudiado. Lo anterior, sin perjuicio de disponer medios electrónicos para su emisión según lo dispuesto en el artículo 19 de la ley N° 19.880.

La situación final de promoción de los y las estudiantes del Colegio, quedará resuelta al término del año escolar o última semana regular de clases.

El Colegio La Virgen de Pompeya:

  • Entregará a cada estudiante un certificado anual de estudios, con las calificaciones obtenidas, durante el presente año escolar.
  • Para los IV° medios, se entregará la Concentración de notas. La Licencia de Educación Media, es entregada por el Ministerio de Educación.
  • No procederá a retener ningún certificado de estudios, ni concentraciones de notas.

 

Artículo 14.- En los establecimientos reconocidos oficialmente por el Estado, el rendimiento escolar del alumno no será obstáculo para la renovación de su matrícula, y tendrá derecho a repetir curso en un mismo establecimiento a lo menos en una oportunidad en la educación básica y en una oportunidad en la educación media, sin que por esa causal le sea cancelada o no renovada su matrícula.

El Colegio, establece en cumplimiento de la normativa:

  • El rendimiento del o la estudiante, no influirá en la renovación de matrícula.
  • Los y las estudiantes podrán repetir, en una oportunidad en Educación Básica y en otra oportunidad en Educación Media, sin ser causal de cancelación de matrícula o no renovación de la matrícula.
  • En caso de que un o una estudiante repita curso, el Colegio prestará los apoyos pedagógicos y/o socio-emocionales necesarios para que el o los estudiantes continúen sus estudios, según lo establece el presente Decreto.
  • La Repitencia de un o una estudiante, será revisada por el Consejo de Profesores, UTP Y Dirección, y se ejecutarán las siguientes medidas:
    • Revisar el caso del estudiante, mediante su ficha de apoyos pedagógicos o y / o socio-emocionales.
    • Entrevistas Apoderados y firma de aviso de Repitencia en el mes de julio-agosto.
    • Compromiso de la Familia con el aprendizaje del estudiante. (Asistencia a reuniones o entrevistas).
    • Compromiso del estudiante con su aprendizaje. (Asistencia a clases, disposición al aprendizaje, observaciones en hoja de vida).

 

Artículo 15.- La licencia de educación media permitirá optar a la continuación de estudios en la Educación Superior, previo cumplimiento de los requisitos establecidos por ley y por las instituciones de educación superior.

El Colegio La Virgen de Pompeya informará al Ministerio de Educación el listado de estudiantes de Enseñanza Media, que cumplieron los requisitos establecidos por la Ley.

  • La Licencia es entregada por el Colegio La Virgen de Pompeya.
  • En caso de un estudiante, padre, madre o apoderado, necesite el documento de Licencia de Educación Media, podrá solicitarlas en las oficinas del Ministerio de Educación.

TITULO V.- DISPOSICIONES COMUNES PARA LA ELABORACIÓN DEL REGLAMENTO

Artículo 16.- El proceso de elaboración y modificación del Reglamento deberá ser liderado por el equipo directivo y técnico-pedagógico, considerando mecanismos que garanticen la participación del Consejo de Profesores y los demás miembros de la comunidad escolar. En el caso de los establecimientos que reciban aportes del Estado, el órgano que canalice la participación de la comunidad educativa será el Consejo Escolar.

El equipo directivo junto con el equipo técnico-pedagógico del establecimiento presentará una propuesta de Reglamento al Consejo de Profesores sobre la base de las disposiciones del presente decreto, y de acuerdo con lo dispuesto en el Proyecto Educativo Institucional y en el Reglamento Interno del establecimiento educacional. En aquellos establecimientos educacionales que dependan de un Servicio Local de Educación, el Consejo de Profesores sancionará dicha propuesta.

Para la elaboración del presente Reglamento, participaron en la comisión el Equipo Directivo, conformado por la Sostenedora, Directora, Jefe UTP, Inspector General, Coordinadora de Educación Básica, Y Coordinadora de Pastoral.

Esta propuesta de Reglamento fue presentada y analizada con el Consejo de Profesores en Julio de 2019.

Realizadas los ajustes y modificaciones sugeridas por los y las docentes, asistentes de la educación, Equipo PIE, se redacta versión final.

El nuevo Reglamento de Evaluación, se presenta al Consejo Escolar el 27 de agosto de 2019.

Artículo 17.- El Reglamento deberá ser comunicado oportunamente a la comunidad educativa al momento de efectuar la postulación al establecimiento o a más tardar, en el momento de la matrícula.

Las modificaciones y/o actualizaciones al Reglamento, serán informadas a la comunidad escolar mediante comunicación escrita o por su publicación en la página web del establecimiento educacional.

El Reglamento deberá ser cargado al Sistema de Información General de Alumnos -SIGE- o a aquel que el Ministerio de Educación disponga al efecto.

El presente Reglamento, del Colegio La Virgen de Pompeya, será informado a la Comunidad Educativa, a través de los siguientes procedimientos:

  • Disponible en Página web
  • En reunión de apoderados
  • En agenda Escolar 2020
  • En Consejo Escolar

Artículo 18.- El Reglamento de cada establecimiento educacional deberá contener, a lo menos:

  1. El período escolar de nuestra institución es
  2. Las disposiciones respecto de la manera en que se promoverá que los alumnos conozcan y comprendan las formas y criterios con que serán evaluados:

FORMAS DE EVALUACIÓN

  • Que, durante el período escolar 2020, el Colegio La Virgen de Pompeya evaluará a sus estudiantes con los siguientes tipos de calificaciones: calificaciones parciales, calificaciones semestrales, calificaciones promedio semestral y anual y calificación final de la promoción.
  • Que, las formas y criterios de evaluación deben ser informados por el o la docente a los estudiantes una semana antes de la situación evaluativa, indicando qué, cuándo y cómo se evaluará.
  • Que, entendiendo por formas o situación evaluativa: pruebas escritas, orales, trabajos de investigación, disertaciones, trabajos digitales o manuales, así como tareas.
  • Que dentro de las pruebas escritas se cuenta con la de respuestas estructuradas o fija, y respuesta abierta, o de desarrollo.
  • Que, dentro de la respuesta fija existen tipos de ítems como de selección múltiple, términos pareados, completación, verdadero o falso, entre otros.
  • Que, dentro de respuestas abiertas, de desarrollo existen tipos de ítems como de respuesta breve y respuesta extensa.
  • Que, dentro de la realización de tareas existen las de ejecución práctica o de entrega de investigación.
  • Que, todo lo relacionado con pruebas escritas se evalúa a través de una pauta o lista de respuestas correctas.
  • Que, todo lo relacionado con la realización de tareas, trabajos de investigación, manualidades, trabajos digitales, ensayos, evaluaciones deportivas o talleres, se evaluarán a través de rúbricas.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Entendiendo como los criterios de evaluación los principios, normas o ideas de valoración en relación con los cuales se emite un juicio valorativo sobre el objeto evaluado, el Colegio La Virgen de Pompeya tomará los criterios emanados por el Ministerio de Educación dispuestos en los planes y programas correspondientes a cada sector y subsector, tomando en consideración los indicadores de progreso, objetivos de aprendizaje, transversales y actitudinales.

A su vez, los y las docentes deben propiciar momentos en la planificación para que los y las estudiantes conozcan y comprendan los criterios con que serán evaluados (as), determinar estrategias para el aprendizaje a través de pruebas diagnósticas como formativas, de modo que la evaluación no debe sorprender al estudiante.

La exigencia porcentual oficial para la escala de evaluación será desde el 50% al 70% y se aplicará a todos los instrumentos de evaluación.

Sin perjuicio de lo anterior, este porcentaje de exigencia podrá ser modificado a criterio del docente en caso de falta grave del estudiante, ya sea por inasistencia a clases, copia de trabajos y evaluaciones por diferentes medios. Mencionada modificación deberá ser informada a UTP.

  1. Las disposiciones respecto de la manera en que se informará a los padres, madres y apoderados de las formas y criterios con que serán evaluados los alumnos;
  • A través de las vías formales de nuestro Colegio: Agenda escolar, papinotas, reuniones de apoderados.
  • Los cambios a la planificación de evaluaciones se avisarán con una semana de anticipación.
  • Se calendizarán las pruebas mensualmente de todas las asignaturas.
  • Rúbricas y contenidos serán informados a estudiantes y apoderados con una semana de anticipación.
  1. Respecto de las actividades de evaluación que pudieran llevar o no calificación, incluyendo las tareas que se envían para realizar fuera de la jornada escolar, se deberán establecer los lineamientos para cautelar que exista la retroalimentación de las mismas, las estrategias para el seguimiento de su calidad y pertinencia, y la forma en que se coordinarán los equipos docentes, en el marco de su autonomía profesional, para definir su frecuencia, en función de evitar la sobrecarga y resguardar los espacios de vida personal, social y familiar de los alumnos.

El Colegio la Virgen de Pompeya adoptará las siguientes medidas respecto a trabajos:

  • deben tener instrucciones, objetivos, estructura del trabajo, dependiendo del nivel y asignatura. Debe llevar rúbrica de evaluación.
  • Durante el tiempo que el estudiante realice el trabajo, el profesor (a) debe realizar un seguimiento, evaluando el proceso, la cantidad de veces que considere necesaria.

En cuanto a las tareas:

  • Las actividades que no se logren terminar en clase y quedan como tarea, deben revisarse inmediatamente en la clase siguiente para su retroalimentación.
  • Las tareas que se envían para profundizar las habilidades y destrezas trabajas en clase, los estudiantes deberán invertir en este tipo de tarea un máximo de 20 minutos.
  1. Disposiciones que definan espacios para que los profesionales de la educación puedan discutir y acordar criterios de evaluación y tipos de evidencia centrales en cada asignatura, y fomentar un trabajo colaborativo para promover la mejora continua de la calidad de sus prácticas evaluativas y de enseñanza, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 6°, 69 y 80 del decreto con fuerza de ley N° 1 de 1996, del Ministerio de Educación.

El Colegio la Virgen de Pompeya define los espacios de tiempo para reflexión todos los días lunes del mes, dejando un lunes para la reunión por ciclos, otro para realizar taller de carisma de la institución, un tercero para reunión por departamento y finalmente un último lunes para consejos de profesores.

  1. Disposiciones que expliciten las estrategias que se utilizarán para potenciar la evaluación formativa.

El colegio la Virgen de Pompeya ha implementado dentro de sus estrategias de evaluación formativa, y que pueden utilizarse al comienzo, en el desarrollo o antes de finalizar la clase, las siguientes:

  1. Explicitar a los estudiantes las metas de aprendizaje de cada actividad y cómo se espera que las logren.
  2. Recoger variedad de evidencias de lo que están aprendiendo los estudiantes a través de rúbricas, listas e cotejo, juegos, entre otros.
  3. Abrir oportunidades de participación de todos los estudiantes para generar compromisos con su aprendizaje.
  4. Retroalimentar la práctica con las evidencias para ajustar actividades de enseñanza.
  5. Retroalimentar a los estudiantes para identificar fortalezas y áreas en que deben mejorar o monitorear su progreso.
  6. Intencionar el aprendizaje y evaluación entre pares al definir y dar a conocer los criterios que los estudiantes deberán evaluar.
  1. Disposiciones que establezcan lineamientos para diversificar la evaluación en orden a atender de mejor manera a la diversidad de los y las estudiantes;
  1. Los lineamientos respecto de la forma en que se resguardará que la calificación final anual de los alumnos en las asignaturas y módulos sea coherente con la planificación que para dicha asignatura o módulo realice el profesional de la educación, incluyendo la determinación de si se realizará o no una evaluación final y en qué asignaturas o módulos. En caso de que la calificación final de la asignatura o módulo corresponda a un promedio ponderado, la ponderación máxima de esta evaluación final no podrá ser superior a un 30%.

El Colegio La Virgen de Pompeya tendrá un registro mínimo de 3 a 6 notas, mencionadas en el artículo 4.

  1. i) Las disposiciones sobre la eximición de determinadas evaluaciones que conlleven calificación, sus requisitos y los plazos para las evaluaciones recuperativas.

El colegio, en el caso de los y las estudiantes eximidas de Educación Física, por un certificado médico acuerdo a su condición de impedimento, escrito por un médico calificado, por no poder realizar esfuerzo físico y en concordancia con el programa de Estudio serán calificados con tres notas semestrales a razón de:

  • - Presentación de Trabajo escrito con un contenido entregado por el Profesor (a) con rúbrica de evaluación entregada al estudiante).
  • - Disertación del Trabajo con rúbrica de evaluación entregada al estudiante.
  • – Prueba Escrita del contenido del Trabajo.
  • - Trabajo Clase a Clase debe evaluarse con rúbrica o lista de cotejo.
  1. j) La definición del sistema de registro de las calificaciones para todas las asignaturas del plan de estudio.

El Colegio registrará las calificaciones para todas las asignaturas del plan de estudio en libro de clases y en plataforma virtual intranet, de forma mensual, el cual será monitoreado por UTP, para emitir informes semestrales y finales a apoderados (as).

Las pruebas coef. 2 serán entregadas a UTP una semana antes de la realización de las mismas por los estudiantes.

En caso de evaluaciones semestrales o finales, la fecha máxima de revisión y registro de calificaciones en libro de clases y plataforma será indicada por UTP, dos semanas antes del término del semestre.

  1. k) Los criterios para la promoción de los alumnos con menos de 85% de asistencia a clases incluyendo los requisitos y modos de operar para promover a los alumnos.
  2. l) Los criterios para la resolución de situaciones especiales de evaluación y promoción durante el año escolar, tales como ingreso tardío a clases; ausencias a clases por períodos prolongados; suspensiones de clases por tiempos prolongados; finalización anticipada del año escolar respecto de uno o varios alumnos individualizados; situaciones de embarazo; servicio militar; certámenes nacionales o internacionales en el área del deporte, la literatura, las ciencias y las artes; becas u otros;

Ausencias Justificadas:

Como Familia Anunciatista integramos en el quehacer Educativo a los Padres y Apoderados, por esta razón se establece que en caso de ausencia de estudiantes a Evaluaciones escritas u orales que hayan sido programadas con antelación en alguna asignatura, el/la apoderado/a deberá justificar la ausencia presentando el Certificado Médico o Justificación Formal, en la portería oficina de recepción del establecimiento, previa llamada telefónica al colegio para justificar ausencia y en segunda instancia vía agenda escolar.

  1. él o la estudiante CON certificado médico: se le aplicara la evaluación en la fecha estipulada por el docente, previa conversación con el o la estudiante.
  2. él o la estudiante SIN certificado médico y justificación formal (comunicación o entrevista dirigida al docente de la asignatura de la evaluación o entrevista con el al docente con el cual tiene pendiente la evaluación): se aplica la evaluación recuperativa cuando éste o ésta se reintegra a su quehacer educativo o bien en una fecha estipulada por el docente. esta evaluación medirá los mismos objetivos de aprendizaje, aunque su formato puede variar, no siempre será en su forma igual a la original, pudiendo ser preguntas de desarrollo, interrogación oral u otra, según criterio del docente.

Ausencia sin Justificación:

  1. primera instancia: el o la estudiante que falta a una evaluación agendada, prueba y/o disertación oral sin justificación, su ausencia será registrada en el libro de clases en su hoja de "observaciones personales"; posteriormente el día de su reincorporación a clases se le aplicará la evaluación prueba de la asignatura que corresponda. Esta evaluación no siempre será en su forma igual a la original, pudiendo ser preguntas de desarrollo, interrogación oral u otra, con exigencia de un 70%.
  2. segunda instancia: si el estudiante nuevamente no presenta la evaluación recuperativa, el profesor de asignatura citará al apoderado para informar la situación. Se le entregará una nueva fecha de realización entrega con nota máxima de aprobación 4,0. Si esta situación se reitera, se informará a la familia y se evaluará con nota mínima 2,0.
  3. En el caso de que el estudiante no presente la licencia médica al momento de la evaluación recuperativa, en el plazo acordado, deberá entregarlo apenas se reincorpore a clases en la secretaría académica.
  1. m) Disposiciones sobre la forma y los tiempos para la comunicación sobre el proceso, progreso y logros de aprendizaje a los alumnos, padres, madres y apoderados;
  2. n) Disposiciones respecto del desarrollo de instancias mínimas de comunicación, reflexión y toma de decisiones entre los diversos integrantes de la comunidad educativa centradas en el proceso, el progreso y los logros de aprendizaje de alumnos;
  3. o) Disposiciones sobre los criterios, el procedimiento de análisis, toma de decisiones de promoción y las medidas necesarias para proveer el acompañamiento pedagógico, señaladas en el artículo 12 de este reglamento;

El Colegio considerará los siguientes criterios:

  1. Evaluaciones
  2. registro en hoja de vida, tanto de conducta y disposición de padres a cooperar con la educación de sus hijos por medio de la asistencia a reuniones y compromiso con sus hijos y su educación; citaciones a apoderados.
  3. Inasistencias debidamente justificadas en la primera semana que se reintegre.
  4. Se deben cumplir los tres criterios para la promoción del estudiante.
  5. Esta decisión es tomada por Dirección, Jefe de UTP y Profesor (a) Jefe.

El establecimiento considerará los siguientes acompañamientos:

  1. Debe ser derivado por profesora (a) jefe.
  2. Profesor (a) de asignatura debe dar respuesta del rendimiento al profesor (a) jefe.
  3. Definir el acompañamiento que se otorgará al estudiante (pedagógico y/o psico-emocional.
      1. p) Las medidas que deberán ser consideradas para obtener evidencia fidedigna sobre el aprendizaje en casos de plagio o copia. Sin perjuicio de lo anterior, las sanciones que se establezcan en estos casos, deberán encontrarse reguladas en el Reglamento Interno.
      • El colegio, en caso de sorprender a una estudiante copiando en una evaluación o tomando fotos de la evaluación:

- Se procederá a retirar la evaluación.

- Docente dejará registro en la hoja de vida del libro de clases.

- Se citará a apoderado (a), por el docente que imparte la asignatura, quedando constancia en la hoja de vida del estudiante, en donde se le informará que deberá rendir una evaluación distinta (oral o escrita), pudiendo ser el mismo día u otro indicado por el docente, con mayor grado de exigencia (70%).

 

      • En caso que los o las estudiantes presenten un trabajo de un (a) compañero (a)u otra persona como propio o plagio (copia de documento desde un sitio virtual o documento escrito en papel), o realicen un trabajo para algún compañero (a) para ser evaluado:

- Se procederá a retirar el trabajo copiado.

- Docente dejará registro en la hoja de vida del libro de clases.

- Se citará a apoderado (a), por el docente que imparte la asignatura, quedando constancia en la hoja de vida del estudiante, en donde se le informará que deberá rendir una evaluación distinta (oral o escrita) ), pudiendo ser el mismo día u otro indicado por el docente, con mayor grado de exigencia (70%).

 

      • En caso de que algún estudiante se niegue a realizar una evaluación programada o no justifica en segunda instancia:

- Se le citará apoderado (a).

- Se dejará registro en hoja de vida del estudiante.

- Se le calificará con nota mínima (2,0).

 

      • Cada profesor o profesora jefe o de asignatura entregará a Secretaría Académica la nómina de los estudiantes que participen en alguna actividad y que les impida rendir una evaluación programada, salvaguardando de este modo, el cumplimiento del proceso escolar, pero favoreciendo la participación del alumnado en actividades de crecimiento personal, social y valórica.

 

 

Artículo 19.- Todas las disposiciones del Reglamento, así como también los mecanismos de resolución de las situaciones especiales mencionadas y las decisiones de cualquier otra especie tomadas en función de éstas, no podrán suponer ningún tipo de discriminación arbitraria a los integrantes de la comunidad educativa, conforme a la normativa vigente.

El establecimiento La Virgen de Pompeya, en cumplimiento de los indicado en el presente artículo, determina como situaciones especiales:

 

- Traslado del extranjero.

En el caso de estudiantes trasladados (as) a este colegio, desde otro establecimiento educacional con sistema trimestral u otro, se adoptará la siguiente modalidad: Consignar en el libro de clases las notas del establecimiento de procedencia durante el año respectivo. La nota final del semestre, considerará tanto las notas del colegio de procedencia como las del propio establecimiento. La ponderación de cada una de las notas para establecer el promedio semestral, será una facultad del profesor de asignatura o sub-sector correspondiente y la Unidad Técnica Pedagógica. Si el traslado es durante el año lectivo serán recibidas en nuestro establecimiento, siempre y cuando haya vacantes para el curso que solicita.

Las y los estudiantes que presenten traslados del extranjero podrán ser recibidos (as) en nuestro colegio, previo chequeo de sus documentos que deberán estar legalizados ante las autoridades pertinentes, o con la autorización provisoria del Departamento Provincial de Educación.

 

- Situación de embarazo.

      1. Asistir como estudiante regular uno de los semestres académicos.
      2. Durante ese período, debe cumplir con el Reglamento Institucional y de Evaluación establecido para los alumnos regulares.
      3. Recibirá todo el apoyo que establece el Protocolo emanado desde el MINEDUC, el cual establece claramente sus derechos y deberes.
      4. La estudiante firmará una carta compromiso, en presencia de su apoderado, en la cual quedará establecido claramente todo lo señalado en los puntos 1, 2 y 3. De esta forma, se cautelará que la estudiante asista al colegio y curse satisfactoriamente su año escolar.
      5. Si la estudiante presenta un embarazo en medio del año escolar (léase, entre ambos semestres), se llevará esta situación al Consejo de profesores para evaluar el caso en particular y acordar las medidas adecuadas para permitir que la alumna termine su año escolar, siempre considerando el protocolo emanado desde el mineduc, el cual establece claramente sus derechos y deberes anteriormente mencionado.

 

- Certificados médicos prolongados.

Los y las estudiantes que por motivos de salud, familiar o viaje, debiesen ausentarse por un periodo determinado de tiempo, previa presentación de documentos y solicitud escrita a la Dirección, no excediendo a un mes del año en curso, su proceso pedagógico será retomado al regreso, rindiendo un calendario especial de evaluaciones y trabajos que será confeccionado por UTP con profesor(a) jefe y docente de asignatura del establecimiento, con la finalidad de completar las evaluaciones faltantes durante el semestre. Al informar al establecimiento estas ausencias, será de exclusiva responsabilidad de la familia que el estudiante coordine la actualización de materias y que los aprendizajes sean trabajados en casa para su mejor desempeño.

Los y las estudiantes que por motivos de enfermedad prolongada (hospitalización, embarazo, entre otros) y que debiesen ausentarse por un periodo superior a un mes del año en curso, deberán regirse conforme al calendario especial de evaluación, que no podrá ser modificado una vez que se determine, diseñado por UTP, previo análisis del caso por la DIRECCION del establecimiento.

Los y las estudiantes que incurran en una falta grave en el Reglamento de Convivencia Escolar, cuando la medida disciplinaria sea suspensión por uno o más días y éstas se reiteren, y en el caso de tener una evaluación durante el o los días de suspensión, deberá rendir y presentarse a estas evaluaciones el día en que fueron planificadas por el o la docente.

 

- Solicitudes de Cierre Anticipado del Año Escolar.

OBJETIVOS Y FUNDAMENTACIÓN

El presente protocolo ha sido diseñado en razón del Reglamento de Evaluación, Calificación y Promoción Escolar. En éste se establecen los requisitos y procedimientos para el "Cierre anticipado del año escolar", en el Colegio La Virgen de Pompeya. El cierre del año escolar es una situación excepcional que se aplicará dada la solicitud fundada del apoderado de un estudiante del colegio y se regirá por los siguientes procedimientos bajo las causales que se explicitan:

PROCEDIMIENTOS

      1. En el caso que el apoderado de un(a) estudiante solicite cierre anticipado del año escolar, esta solicitud deberá presentarse por escrito formalmente y dirigida a la Dirección del Establecimiento. Es decir, debe venir a entrevista con la Directora o Jefa de UTP, exponiendo las razones debidamente fundamentadas mediante un informe médico. Se dejará constancia en acta de Dirección, firmada por el apoderado (a).
      2. La petición formal mencionada en el párrafo anterior debe hacerse llegar con copia al profesor jefe del estudiante, de manera que esté informado de la petición de "Cierre anticipado del año escolar".
      3. Si por razones de enfermedades severas y prolongadas, embarazo adolescente u otras razones clínicas, el o la estudiante no pueda continuar asistiendo al Colegio y proseguir con sus estudios, estas razones deberán exponerse adjuntando la documentación pertinente y protocolo de exámenes y tratamientos, de acuerdo a la especialidad y enfermedad del estudiante.
      4. Una vez recepcionada la solicitud de Cierre Anticipado del Año Escolar, el caso será revisado en conjunto por Dirección y la Unidad Técnica y profesor jefe, quienes cautelarán que los certificados que se adjunten a las peticiones correspondan a la fecha en que se solicita el cierre del año escolar. No se considerarán certificados emitidos por profesionales no médicos.
      5. Para solicitar el cierre del año escolar anticipado, los y las estudiantes deberán a lo menos haber rendido un semestre del año respectivo, con el promedio semestral en todas las asignaturas y sin evaluaciones pendientes, toda vez que regirá el Reglamento de Evaluación, Calificación y Promoción Escolar y cumpliendo el requisito mínimo de asistencia para ser promovido.
      6. La respuesta de esta medida de cierre anticipado del año escolar, en primera instancia, podrá ser acogida y resuelta favorablemente o no y será informada a los padres y/o apoderados a través de una Resolución Interna emitida por la Dirección del Colegio dentro de 5 días hábiles.
      7. Los apoderados podrán apelar de la Resolución Interna a la Dirección en un plazo no mayor a cinco (5) días hábiles.
      8. El Cierre anticipado del año escolar tiene implicancias académicas, y de no asistencia a clases curriculares, talleres lectivos y talleres extracurriculares del establecimiento, así como a actos y actividades de presentaciones (muestra folclórica, gimnástica y dentro de la jornada escolar normal de clases). El o la estudiante sigue siendo estudiante regular del establecimiento hasta el final del año lectivo que cursa y la promoción se realizará de acuerdo a normativa vigente y el respectivo Reglamento de Evaluación (Decreto exento 83, letra i). Toda obligación administrativa y económica del apoderado con el colegio se mantiene de acuerdo al contrato de prestación de servicios acordado por las partes.

 

- Situaciones Familiares graves conversadas previamente en Dirección del Colegio.

Los y las estudiantes que por motivos familiares debiesen ausentarse por un periodo determinado de tiempo, previa presentación de documentos y solicitud escrita a la Dirección, no excediendo a un mes del año en curso, su proceso pedagógico será retomado al regreso, rindiendo un calendario especial de evaluaciones y trabajos que será confeccionado por UTP con profesor(a) jefe y docente de asignatura del establecimiento, con la finalidad de completar las evaluaciones faltantes durante el semestre. Al informar al establecimiento estas ausencias, será de exclusiva responsabilidad de la familia que el estudiante coordine la actualización de materias y que los aprendizajes sean trabajados en casa para su mejor desempeño.

 

Todas las situaciones especiales, consideradas por el establecimiento, se registrarán en un acta y se presentarán en Reunión de Consejo de Profesores o a la Sostenedora.

 

TITULO VI.- NORMAS FINALES

 

Artículo 20.- Las Actas de Registro de Calificaciones y Promoción Escolar consignarán en cada curso: la nómina completa de los alumnos, matriculados y retirados durante el año, señalando el número de la cédula nacional de identidad o el número del identificador provisorio escolar, las calificaciones finales de las asignaturas o módulos del plan de estudios y el promedio final anual, el porcentaje de asistencia de cada alumno y la situación final correspondiente.

Las Actas deberán ser generadas por medio del sistema de información del Ministerio de Educación disponible al efecto y firmadas solamente por el director del establecimiento.

 

Artículo 21.- En casos excepcionales, en los que no sea factible generar el Acta a través del SIGE, el establecimiento las generará en forma manual, las que deberán ser visadas por el Departamento Provincial de Educación y luego enviadas a la Unidad de Registro Curricular de la región correspondiente. El establecimiento guardará copia de las Actas enviadas.

 

 

 

Artículo 22.- Aquellas situaciones de carácter excepcional derivadas del caso fortuito o fuerza mayor, como desastres naturales y otros hechos que impidan al establecimiento dar continuidad a la prestación del servicio, o no pueda dar término adecuado al mismo, pudiendo ocasionar serios perjuicios a los alumnos, el jefe del Departamento Provincial de Educación respectivo dentro de la esfera de su competencia, arbitrará todas las medidas que fueran necesarias con el objetivo de llevar a buen término el año escolar, entre otras: suscripción de actas de evaluación, certificados de estudios o concentraciones de notas, informes educacionales o de personalidad.

Las medidas que se adopten por parte del jefe del Departamento Provincial de Educación durarán sólo el tiempo necesario para lograr el objetivo perseguido con su aplicación y tendrán la misma validez que si hubieran sido adoptadas o ejecutadas por las personas competentes del respectivo establecimiento.

 

 

 

Artículo 23.- Las situaciones de evaluación, calificación y promoción escolar no previstas en el presente decreto serán conocidas y resueltas por el jefe del Departamento Provincial de Educación. En contra de esta última decisión se podrá presentar recurso de reposición y jerárquico en subsidio.

 

 

 

Artículo 24.- La Subsecretaría de Educación mediante resolución podrá elaborar orientaciones y recomendaciones sobre las normas y procedimientos de Evaluación, Calificación y Promoción, a las que los establecimientos educacionales podrán voluntariamente adscribirse.

 

 

 

Artículo segundo: Deróguense los decretos exentos N° 511 de 1997, N° 112 de 1999 y N° 83 de 2001, todos del Ministerio de Educación.

 

 

 

Artículo transitorio: Los establecimientos educacionales deberán ajustar sus correspondientes reglamentos de evaluación, calificación y promoción a las normas mínimas establecidas por el presente decreto, al inicio del año escolar 2020.

Circulares

Circular Nº 8 2019

Acá una copia de la Circular Número 8

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Entrega Premios Rifa 2018

Hoy se realizó la entrega del vehículo cero kilómetro, sorteado en nuestra Rifa anual, junto con los otros premios que faltaba entregar. Felicitaciones a los felices ganadores.

Convivencia

Reglamento Interno de Convivencia Escolar Educación Parvularia

Nuestro Colegio “La Virgen de Pompeya”, como establecimiento de Iglesia, ofrece una educación basada en los principios del Evangelio y en el Carisma Dominicano Anunciatista, cuya impronta fundamental es formar personas integrales, respetuosas y conscientes de la importancia de contribuir al desarrollo de la vida en comunidad.