Siguenos 

La Anunciata

La Anunciata, un ideal y una respuesta

 

El Beato Francisco Coll, hombre de Dios inserto en la historia, supo descubrir las urgencias de su entorno y darles una respuesta desde la fe. En sus correrías apostólicas iba comprobando el abandono de la educación en la población rural y que una de las causas de la corrupción de costumbre era la ignorancia, especialmente de la doctrina cristiana. Por otra parte, en su ministerio sacerdotal había encontrado no pocas jóvenes deseosas de consagrarse a Dios y al servicio del prójimo y que la carencia de recursos económicos les impedía entrar en la vida religiosa. Ante estas dos experiencias fue madurando la idea de fundar una congregación que abrazara los dos objetivos: abrir un camino de vida religiosa a estas jóvenes, y con ellas constituir comunidades dedicadas a la educación de las niñas con una clara finalidad apostólica en los ambientes más necesitados, sin excluir otros servicios asistenciales. Así la Congregaciín en un principio se estableció en zonas rurales y fábricas de Cataluña y más tarde, en la cuenca minera de Asturias.

Los comienzos de la congregación fueron difíciles. Encontró oposición por parte de los mismos eclesiásticos y del propio Obispo, pero el Padre Coll estaba convencido de que era obra de Dios y la fundación salió adelante. Comenzó en Vic (Barcelona) con siete postulantes el 15 de agosto de 1856. En febrero de 1857 se acrecentó considerablemente el grupo con la incorporación de unas jóvenes Servitas, dedicadas a la enseñanza y obras de caridad, pero que no habían hecho profesión religiosa; por entonces tenían ya cinco casas que pasaron a la Congregación naciente.

El padre Coll al fundar quiso como raíz de su obra una filiación dominicana, considerando a la Congregación como "una rama del árbol de la Tercera Orden de Santo Domingo". La afiliación a la Orden quedó reconocida una vez más el 19 de agosto de 1884 con la licencia del Maestro general de la Orden José Mª Larroca para imprimir la regla de la tercera Orden para uso de las Religiosas y las Constituciones. La ratificó de modo solemne el nuevo maestro General Jacinto Cornier el 3 de junio de 1906. El gobierno español le dio el reconocimiento legal el 18 de octubre de 1900.

La idea del fundador desde el comienzo, fue que las Hermanas se dedicaran a los niños y jóvenes más necesitados. Por este motivo, las comunidades fueron dirigidas a los pueblos de la zona rural y como medio más común para que la enseñanza fuese gratuita obtener la escuela pública. Con empeño afrontó el P. Coll el problema de la preparación de las Hermanas.

La revolución de septiembre de 1869 y consiguiente Constitución española de 1869 despejó a numerosas Hermanas de las plazas que habían obtenido, por no acceder a jurar la nueva Constitución. Ello motivó que se fuese dejando la escuela pública y se fundasen colegios privados, muchos de ellos al alero de las fábricas textiles de Cataluña y más tarde, en zonas mineras de Asturias y pueblos de Castilla y la Mancha.

Al morir el fundador (1875), a los diecinueve añoos de iniciada la obra, dejaba 50 casas y unas 300 Religiosas, todas en el Principado de Cataluña, a pesar de que su deseo era que el Instituto se extendiese por el mundo entero. Y así fue. En 1880 se fundaba la primera casa fuera de Cataluña (Albacete) y en 1908, la primera fuera de España (Argentina). En el año 1955 la Congregación inicia su acción misionera en Centroamérica, y más tarde en Perú y Chile.

Con la renovación conciliar se intensifica el impulso misionero. Se quiere que las cuatro provincias de Españaa tengan su proyección misionera y la Congregación se extiende a varios países de Africa, y por Brasil. A su vez, la Provincia de Sudamérica funda casas de misión en el norte argentino y Uruguay. Por último en 1987 la expansión llega a Oriente con una fundación en Filipinas. Es su deseo de aportar el carisma a los lugares por donde la Congregación se extiende, al ir surgiendo vocaciones, funda casas de formación con planes adaptados a las distintas realidades.

De las Congregaciones españolas de Dominicas, la Anunciata es la más numerosa y la primera que se fundó.

En 1979 fue beatificado su fundador y desde 1963 está introducida en Roma la Causa de Beatificación de siete Religiosas martirizadas por la fe en la guerra civil española en 1936, pertenecientes a la diócesis de Vic y Barcelona.

En 1990, la Congregación cuenta con 1370 religiosas, 20 novicias y 17 postulantes distribuidas en 150 casas, situadas en 20 países de cuatro continentes: Europa (España, Francia, Italia, Portugal, Suiza). América (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, México, Brasil, Paraguay, Perú, Argentina, Chile y Uruguay). África (Benín, Costa de Marfil, Camerún, Rwanda). Asia (Filipinas) La misión apostólica de la Congregación, de acuerdo al carisma del fundador, revisado a la luz de las directrices del Concilio Vaticano II, comprende: Actividad educativa - Acción Parroquial - Actividad misionera - Actividad sanitaria y otras (residencias universitarias y casas de espiritualidad). Siguiendo el lema dominicano "Contemplar y dar a los demás lo contemplado", se esfuerza en que su actividad apostólica fluya de la oración y contemplación y a su vez en realizar la acción de tal manera que disponga a orar y contemplar mejor. En Chile, la congregación cuenta con tres Establecimientos Eduacionales; en La Serena, el colegio Oscar Aldunate Abbott y El Liceo Padre Coll, en Santiago el Colegio Virgen de Pompeya.

Circulares

Circular N°16 - 2022

Circular Nº 16/2022,

Talleres extraprogramáticos 2º semestre

 

clic acá

Circular N°15 - 2022

Circular Nº 15/2022. Nos reencontramos

Las Condes, 22 de julio de 2022


“Hermanos en verdad, sociedad sin descarte”


Queridas Familias y Comunidad del Colegio La Virgen de Pompeya, apoderados y apoderadas:

¡Nos volvemos a encontrar! Deseamos que estas tres semanas de receso y de vacaciones hayan sido reparadoras de serenidad y energías para continuar la segunda y última parte del año. Desde ya nos encomendamos a nuestro Buen Padre Dios y a San Francisco Coll para que bendiga a todas las familias del colegio y los proyectos de los integrantes de nuestra Comunidad Educativa.

Nos mueve la esperanza de estar sembrando siempre para un presente y un futuro mejor.

En esta circular junto con darles la bienvenida otra vez, queremos compartir y recordar algunos aspectos a tener presente desde el primer día de regreso, 25 de julio de 2022:

Ultimas noticias

Circular N°17 - 2022

Colegio La Virgen de Pompeya
Hnas. Dominicas de la Anunciata
Depto. Inspectoría

Santiago 01, agosto 2022

Comunicado Nº 17/2022

Estimados Padres y Apoderados:

Junto con saludar, informamos a ustedes que tras largos años de pandemia, en donde debido a la situación sanitaria que se presentó, algunas normas de Convivencia Escolar y de formación de nuestros estudiantes, fueron flexibilizadas, hoy luego de éste retorno a la normalidad, anunciamos que a partir de esta semana, se retomaran aspectos importantes dentro de la formación integral de nuestros estudiantes, como lo es la Asistencia y Puntualidad.

Recordarles que toda inasistencia de su hijo(a), deben ser justificada  por el apoderado, más aún en días de evaluaciones.

Según nuestro Reglamento Interno, vigente en el  (Art.19, letra a), es una falta leve “Llegar tarde al colegio y/o a clases después de cada recreo. Si esta falta es reiterada se transformará gradualmente en falta grave, pues incide en el quehacer normal de la institución, del alumno(a) y del curso, pues interrumpe el normal desarrollo de la clase e incide en el aprendizaje”.

En cuanto a la implementación y medidas  frente a la reiteración de la conducta indicamos el siguiente protocolo.

  • Se registrará el atraso diario a partir de las 8:00 am, teniendo en cuenta que, éste es el horario de inicio de actividades.
  • Este registro lo realizará, el Inspector General Sr. Michael Scherz, acompañado de la Srta. Javiera Bunster.
  • Al completarse el tercer atraso, por parte del estudiante, ya sea en la misma semana o en el periodo de un mes, se citará a su apoderado para que tome conocimiento, justifique y firme los atrasos de su hijo(a).
  • De acumularse más atrasos, como dice el Reglamento, según gradualidad es una falta grave, la medida será acorde a la falta y a lo estipulado en el Reglamento. Pudiendo ser suspensiones y/o condicionalidad

           Contamos siempre con su apoyo y compromiso.

Atte.

Michael Scherz T.
Inspector General

CCPP

Cuota Centro de Padres 2021

Centro de Padres Virgen de Pompeya
Cardenal Newman N°50, Las Condes
Rut: 65.148.578-9
P.J. 251994
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     

Las Condes, noviembre de 2020

Estimada Familia

Colegio La Virgen de Pompeya

Junto con saludarlos, y rogar a Dios que se encuentren bien al igual que toda su familia nos dirigimos a ustedes para recordarles el acuerdo tomado en Asamblea Ordinaria del 29 de abril de 2019, en la cual las directivas de cursos, en representación de todos los apoderados, acordaron que el valor voluntario de la cuota Anual del Centro de Padres por familia, para el año 2020, será de $30.000, e informales que hemos decidido mantener este valor para el año 2021; dicha cuota se desglosa de la siguiente forma:

Leer más...

Convivencia

Prevención abuso sexual infantil

Prevencion Bulling

Charla 3°, 4°, 5° y 6°

Estimados apoderados los invitamos al segundo ciclo de charlas, dirigido a apoderados de 3°, 4°, 5° y 6° Básico, Tema "¿Que hacen sus hijos en Internet?