Carta a las Familias

Santiago, 24 de abril de 2020

Nada podrá separarnos del amor de Dios  manifestado en Cristo Jesús.

Rom. 8,39

A las queridas Familias de los Colegios

de las Hermanas Dominicas de La Anunciata:

Quisiéramos acercarnos a Uds. primeramente para desearles una Feliz Fiesta de la Resurrección de Jesús, tiempo Pascual que sigue prolongándose en la liturgia de la Iglesia, donde la vida del Resucitado nos sigue alentando en la esperanza y en la paz.

Comprendemos el difícil momento por el que deben estar pasando muchas familias y es nuestra intención hacerles saber que cada día están presentes en nuestras oraciones, tanto los profesionales de la salud, como voluntarios y personas que siguen trabajando, a fin de que otros cuenten con el sustento necesario. Agradecerles también el apoyo que han demostrado con el personal docente y toda la Institución, en el desempeño de sus funciones. Gracias a Todos en nombre de todas las Hermanas!

En una reunión virtual que hemos tenido con Representantes Legales y Directoras de ambos Colegios,  hemos confirmado como bien saben, que estamos cuidando la continuidad pedagógica, pese a los inconvenientes que se van presentando. Decíamos que es nuestro espíritu de Comunidad Anunciatista que nos permite apoyarnos mutuamente en la ardua tarea de optimizar recursos, socializando instrumentos de registro, herramientas tecnológicas, diseños de secuencias didácticas superadores y todo aquello que pueda ayudar a transitar este nuevo desafío que tenemos entre manos: “Llevar la escuela al hogar”. Haciéndonos eco de las orientaciones  del Ministerio de Educación, “será un aprendizaje distinto, inédito, donde no se perderá el año lectivo, sino que será para poner después en valor lo aprendido, ahora es el  momento de practicar el autocuidado, como valorar y defender la vida, cómo aprendemos a protegernos en tiempos de crisis, el confinamiento tiene efectos en la salud física, mental, emocional, espiritual en nuestros alumnos.

Debemos ayudarlos a organizar el tiempo y el espacio indicado para realizar las tareas, para que puedan apropiarse rápidamente de las rutinas que el nuevo escenario les impone,  podrán luego  por ejemplo visualizar paulatinamente y de acuerdo a su edad - asumir el autocontrol de sus propias reacciones.

No adelantarse al pedido de ayuda y esperar que sean ellos mismos los que soliciten  intervención de los adultos, orientarlos a que consulten con el docente si tienen las posibilidades y canales de comunicación virtual docente-alumnos o con sus propios compañeros para poder solucionar sus dudas, y al término del día será bueno conversar sobre lo trabajado generando un espacio de diálogo y escucha familiar donde los adultos demuestran interés, valorizan las actividades de sus hijos, dando lugar a que compartan no solo lo que hicieron sino también cómo se sintieron, promoviendo una mirada sobre sus propias emociones, será una buena oportunidad para hacer crecer la autoevaluación y tomar conciencia de si mismo, asumiendo sus logros y debilidades.

La Congregación cumplirá próximamente 164 años de existencia, (en agosto) ha pasado por muchas vicisitudes y salió adelante siempre, gracias a la intercesión de Nuestro Fundador, quien sostuvo LA ANUNCIATA ES OBRA DE DIOS y quien supo vivir confiando en la Providencia de Dios y en la misericordia, nuestras hermanas quienes contaron siempre con el apoyo incondicional de laicos amigos, docentes, auxiliares,  administrativos,  padres de Familia y todos los que comparten nuestra misión evangelizadora, hoy sostenemos que también saldremos de esta dificultad concreta respondiendo como en otras ocasiones situaciones de emergencia, dando esperanza, enfrentando el miedo, alentando la fe y mantenernos en clima constante de suplicas de oración a Dios Padre, rico en misericordia que nos protege como a hijos, estamos llamados a ser voz que calma, da tranquilidad afirmando que Jesús resucitado camina  y está con nosotros.

El Papa Francisco nos llama a “contagiarnos con los anticuerpos necesarios de la justicia, la caridad y la solidaridad”. Sabemos que contamos con Personal que desea acrecentar estos valores para poder juntos seguir caminando en el Proyecto de escuela católica y con el carisma del P.Coll.

Sin duda, seremos capaces hoy más que nunca de continuar confiando en la Providencia divina y poniéndonos bajo el manto de María, Nuestra Madre de la Anunciación. A Ella le pedimos que siga asistiéndonos.

Con el afecto de siempre, pidiendo a Jesús que nos bendiga.

Hna Juana Galleguillos Cortes                               Hna Sila Miguel Calvo                            Hna Elsa Astorga Castro

Presidenta de la Fundación Sta Rosa de Lima      Delegada de la Provincial en Chile            Delegada de Educación en Chile

Etiquetas: 2020, Dominicas de La Anunciata

Tips para mantener la paz mental en tiempos de coronavirus